5 Tratamientos para la Ansiedad ¿La ansiedad en adolescentes es peligrosa?

ansiedad en adolescentes

Contenido

La ansiedad en adolescentes y adultos es un problema de salud mental frecuente que provoca un aumento de los síntomas mentales, emocionales y físicos del estrés. Estos síntomas pueden ser graves y debilitantes si no se tratan. Los trastornos de ansiedad prematuros a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. La explicación más común de por qué las personas sufren ansiedad excesiva es la presencia de un desequilibrio químico en el cerebro, que provoca desequilibrios químicos en los neurotransmisores responsables de producir emociones como la alegría y la felicidad.

La ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes, que afecta aproximadamente al 18% de la población mundial en un momento dado. Esto significa que aproximadamente una de cada cinco personas sufrirá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida. Los trastornos de ansiedad son muy tratables y el tratamiento puede ser muy eficaz. Cuando la ansiedad produce malestar o limita la funcionalidad diaria de una persona es necesario tratarla, con un método eficaz.

Causas de la Ansiedad

Los trastornos de ansiedad en adolescentes y adultos no son adaptativos y no favorecen la supervivencia, tienen una etiología que depende de una vulnerabilidad biológica (genética principalmente) y una vulnerabilidad psicológica. Hay trastornos de ansiedad en los que la vulnerabilidad genética tiene mayor peso (como las fobias específicas) y otros en los que tiene menos peso (como en el trastorno de ansiedad generalizada). Determinadas enfermedades médicas pueden producir ansiedad y deben descartarse en primer lugar. Por otra parte, los problemas de la vida diaria (salud, familia, trabajo, dinero y amigos) son las principales fuentes de preocupación y, potencialmente, pueden ser desencadenantes de la ansiedad. Veamos a continuación, cuáles son las principales causas de ansiedad:

  • El consumo excesivo de cafeína puede ser una causa de ansiedad.
  • Enfermedades médicas, como pueden ser: endocrinológicas: hipertiroidismo (actividad excesiva del tiroides), feocromocitoma (tumor de las glándulas suprarrenales que provocan ansiedad e hipertensión arterial), hipercortisolismo (elevación de cortisol en sangre) o por el uso de corticoides. cardiacas: arritmias e insuficiencia cardiaca. pulmonares: asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • La intoxicación por algunas sustancias y la abstinencia de otras también puede provocar ansiedad: abuso de cafeína. intoxicación por cocaína, anfetaminas o cannabis. abstinencia de alcohol, heroína y metadona.

¿Tipos de trastorno de ansiedad?

  • La agorafobia 

  • El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad 

  • El trastorno de ansiedad generalizada

  • El trastorno de panico 

  • El mutismo selectivo

  • El trastorno de ansiedad por separacion 

  • El trastorno de ansiedad social (fobia social) 

  • Las fobias especificas

  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias 

  • Otro trastorno de ansiedad especifico y no especifico 

¿Qué siente una persona con ansiedad?

La ansiedad en adolescentes y adultos puede sentirse como estar atrapada en medio de una fuerte tormenta, incapaz de escapar. Se considera un problema puramente psicológico, pero la ansiedad es también una afección física que afecta al cuerpo y al cerebro. La ansiedad puede sentirse como estar atrapada en medio de una fuerte tormenta, incapaz de escapar. Se considera un problema puramente psicológico, pero la ansiedad es también una afección física que afecta al cuerpo y al cerebro. La ansiedad es una respuesta emocional normal ya menudo útil ante situaciones estresantes. Sin embargo, cuando es excesivo, puede convertirse en un trastorno incapacitante.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Es posible que tus sospechas no se vayan por sí solas y que empiecen con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Visite a su médico oa un profesional de salud mental antes de que su ansiedad se agrave, con ayuda oportuna es posible tratar mejor la ansiedad. Algunos factores que pueden ayudar a detectar la ansiedad en adolescentes y adultos son los siguientes:

  • Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procurar tratamiento de urgencia inmediatamente)

Ansiedad en adolescentes

La presentación de los trastornos de ansiedad en la adolescencia puede variar de un adolescente a otro. Algunos de los síntomas que suelen aparecer son temores y preocupaciones excesivas, inquietud y una tendencia a ser excesivamente prudente, nerviosismo y tensión. El rasgo característico de los trastornos de ansiedad es la evitación, a nivel conductual (acciones), y la intolerancia a la incertidumbre, a nivel cognitivo (pensamiento).

La evitación a veces es muy evidente, como cuando el adolescente con ataques de pánico y agorafobia evita ir a lugares públicos por miedo a presentar síntomas de ansiedad, pero otras veces es más sutil incluyendo, por ejemplo, dudas excesivas, aislamiento, resistencia, etc. Además, todos los trastornos de ansiedad incluyen de un modo u otro la anticipación de catástrofe o amenaza («y si…»; «suspenderé»; «se reirán de mí», etc.). Las diferencias básicas entre los diferentes trastornos de ansiedad tendrán que ver con el contenido de estos pensamientos negativos y del estímulo percibido como amenazante.

A los adolescentes con trastorno de ansiedad generalizada los podemos ver preocupados por tareas cotidianas como los deben o los exámenes. Podemos cómo, a pesar de haber estudiado suficiente observación, se quedan repasando de manera excesiva. También pueden evitar escuchar las noticias por el malestar que les genera o pedir que les anticipemos los cambios por la dificultad que les supone la falta de control del entorno. En general, el adolescente con TAG es un adolescente que se preocupa excesivamente por una amplia gama de acontecimientos cotidianos, sin concretar una situación específica.

Tratamiento para la ansiedad

El tratamiento para la ansiedad en adolescentes y adultos puede variar dependiendo de la causa, la gravedad y la duración de los síntomas. A continuación, se presentan algunas opciones de tratamiento que pueden ser útiles:

  1. Terapia psicológica: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia psicológica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la ansiedad. La TCC se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su ansiedad.
  2. Medicamentos: Los medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento de la ansiedad, especialmente cuando se usan en combinación con terapia psicológica. Los medicamentos más comunes son los ansiolíticos, que se prescriben para reducir los síntomas de ansiedad a corto plazo.
  3. Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y mejorar el bienestar general.
  4. Ejercicio físico: El ejercicio regular puede ser beneficioso para reducir los síntomas de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Se recomienda hacer ejercicio de forma regular y moderada.
  5. Cambios en el estilo de vida: Hacer cambios en el estilo de vida, como evitar el consumo de cafeina y alcohol, dormir lo suficiente y seguir una dieta saludable, pueden ser utiles para reducir los sintomas de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que la ansiedad en adolescentes y adultos,  puede ser un trastorno complejo y que puede llevar a tiempo encontrar el tratamiento adecuado. Es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para recibir un tratamiento adecuado y personalizado. En  Ker Clinic  hay diferentes tipos de tratamientos basados en identificar las áreas del cerebro que con ayuda de la estimulación pueden mejorar su funcionamiento de la persona en un gran porcentaje.

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información