Explorando los Desafíos de la Fibromialgia: Síntomas y Tratamientos

Contenido

La fibromialgia se caracteriza por una difusión de dolor en los músculos y el esqueleto, acompañada de fatiga y trastornos del sueño, memoria y estado de ánimo. Investigadores sostienen que esta condición amplifica las sensaciones dolorosas al afectar la manera en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y no dolor. A menudo, los síntomas emergen tras algún evento, como un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico relevante. En otros casos, los síntomas se desarrollan gradualmente con el tiempo, sin una causa específica que los desencadene.

La fibromialgia tiende a afectar más a mujeres que a hombres. Frecuentemente, las personas con fibromialgia también experimentan dolores de cabeza tensionales, trastornos en la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión. A pesar de la falta de una cura definitiva, existen diversos medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. La actividad física, la relajación y la adopción de estrategias para reducir el estrés también pueden proporcionar alivio.

Descifrando los Indicadores de la Fibromialgia:

Los síntomas principales de la fibromialgia son los siguientes:

  1. Dolor generalizado: El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como una incomodidad constante y leve que persiste durante al menos tres meses. Para considerarlo generalizado, este dolor debe sentirse en ambas partes del cuerpo y tanto por encima como por debajo de la cintura.
  2. Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia suelen sentirse cansadas al despertar, a pesar de haber dormido lo suficiente. El dolor interrumpe frecuentemente el sueño, y muchos pacientes con fibromialgia también enfrentan otros problemas de sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño.
  3. Dificultades cognitivas: Un síntoma llamado “fibroniebla” puede complicar la concentración, el enfoque y la claridad mental.

La fibromialgia a menudo se asocia con otras condiciones, entre las que se incluyen:

  • Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Migrañas y otros tipos de dolores de cabeza
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

Factores en la fibromialgia:

Según muchos expertos en la materia, la repetida estimulación de los nervios podría desencadenar alteraciones en el cerebro y la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Estos cambios están relacionados con un aumento anormal en los niveles de ciertas sustancias químicas cerebrales encargadas de transmitir señales de dolor.

Además, parece que los receptores cerebrales responsables de percibir el dolor desarrollan una especie de “memoria del dolor” y se vuelven más sensibles, lo que sugiere que podrían reaccionar de manera excesiva ante las señales de dolor y las que no lo son.

Genética:

Dado el componente hereditario de la fibromialgia, es plausible que ciertas mutaciones genéticas aumenten la predisposición a desarrollar esta afección.

Infecciones:

Algunas enfermedades parecen provocar o acentuar la manifestación de la fibromialgia.

Eventos físicos o emocionales:

La fibromialgia puede surgir a raíz de un evento físico, como un accidente automovilístico. Además, la presencia prolongada de estrés psicológico también podría ser un desencadenante de esta condición.

Factores de Mayor Riesgo en la Fibromialgia:

  1. Diferencia de Género: La fibromialgia se observa con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  2. Influencia Familiar: Si alguien cercano en tu familia experimenta fibromialgia, es más probable que desarrolles la afección.
  3. Condiciones Preexistentes: Si sufres de osteoartritis, artritis reumatoide o lupus, las probabilidades de desarrollar fibromialgia aumentan.
fibromialgia

Desafíos de la Fibromialgia:

Los síntomas de dolor, fatiga y problemas de sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu habilidad para realizar tus tareas cotidianas tanto en casa como en el trabajo. La frustración de lidiar con una enfermedad que a menudo es malentendida también puede dar lugar a sentimientos de depresión y ansiedad relacionados con la salud. En ker Clinic contamos con un tratamiento para este padecimiento. Haz una cita haciendo clic aquí o llama a los teléfonos: 

Teléfono: +507-3070-467

Celular y WhatsApp: +507-6898-7154

Correo electrónico: contacto@kerclinic.com

Síguenos en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información